Cronología

El objetivo de la Oficina Web es coordinar la publicación de información de la UIB a través de la web institucional y otras tecnologías web, velar por el cumplimiento de las normativas aplicables, tanto legales como de imagen institucional, y explorar nuevos entornos tecnológicos dentro el ámbito de las tecnologías de la información en la web.

Las intervenciones que ha hecho durante el año académico 2012-2013 son:

Web público

  • El número de usuarios del gestor de contenidos ha ido creciendo hasta llegar a tener 125 sitios web y 178 editores del web público con imagen institucional a los que se da soporte.
  • Se han programado o mejorado componentes para dotarlo de nuevas funcionalidades.
  • Se ha desarrollado una metodología de evaluación de la accesibilidad web con el objetivo de facilitar el acceso a la información del web público a cualquier usuario y se ha llevado a cabo su revisión y modificación de acuerdo con la metodología definida.
  • La aplicación para generar y mostrar información académica de estudios de grado, primer y segundo ciclo y postgrado automáticamente a partir de los sistemas de información institucionales ha ido evolucionando con la creación de nuevas funcionalidades y la adaptación a los cambios producidos en la información.
  • Se ha mejorado la integración de la información de la Oficina de Apoyo a la Investigación dentro del apartado de investigación. La información se genera periódicamente para optimizar el acceso y, además, los grupos de investigación con sitios web propios en el gestor de contenidos pueden utilizar esta misma información para no tener que actualizarla manualmente. Se ha trabajado conjuntamente con la Oficina de Apoyo a la Investigación para integrar en el mismo sistema a los grupos de investigación con y sin sitio web en la herramienta institucional.

Portal privado

Se ha puesto en marcha una herramienta de portal que permite compartir información entre grupos de personas. Su implementación se puede ver en el Portal del personal de la UIB (https://portal.uib.cat/) que se publicó el día 14 de junio.

Aplicaciones

  • Desarrollo de una aplicación para mejorar la gestión del directorio telefónico. También se ha mejorado la interfaz de la web que enlaza las fichas del PDI con formularios de contacto y se ha creado una versión para el Portal privado del personal de la UIB que permite realizar búsquedas por extensión y muestra la dirección de correo electrónico.
  • Desarrollo de un módulo para la publicación en la web de las convocatorias y resultados de plazas de alumnos colaboradores.
  • Añadido del currículum y los teléfonos asignados a la ficha del profesor, además de crear fichas también para los investigadores y los técnicos de los departamentos.
  • Desarrollo de una aplicación para la consulta de distribución de aulas para las pruebas de acceso a la universidad.
  • Puesta en marcha de la aplicación de consulta de censo para 3 procesos electorales:
    • Elecciones de representantes del grupo C) (estudiantes) en el Claustro
    • Elecciones de representantes de los estudiantes en el Consejo de Estudiantes
    • Elecciones a Rector

Apoyo y formación

La Oficina web ha realizado la siguiente formación:

  • Plan de formación: GP2004501 Edición de sitios web con imagen institucional
  • 2 sesiones formativas (2 horas cada una) sobre cómo hacer páginas accesibles en los sitios web con imagen institucional, dirigidas a los editores de la web institucional.
  • Sesiones formativas de iniciación a los usuarios editores (9 sesiones de 2 horas y 18 asistentes)

También se ha proporcionado ayuda a los 178 usuarios editores por teléfono y correo electrónico.

Asistencia a congresos

  • Liferay Symposium Spain 2012 en octubre en Madrid