Resultados de la primera encuesta a los usuarios del CMS

En este documento se intentan reflejar los resultados y las conclusiones extraídas de la primera encuesta (abril de 2012) que se ha realizado a los usuarios del gestor de contenidos (CMS) que se utiliza en la UIB. Antes de todo, queremos agradecer la colaboración de los usuarios editores que han contestado la encuesta, ya que a partir de los resultados obtenidos se aplicarán las medidas pertinentes para intentar mejorar el servicio.

Datos generales

  • Se enviaron 155 encuestas, de las cuales se contestaron 56 (un 36.13%).    
  • De los editores que contestaron, un 80% son PAS, un 14% son PDI y el resto (6%) se divide entre becarios, personal de capítulo VI o alumnos colaboradores.    
  • La mayoría de los encuestados (70%) hace más de un año que usan el CMS.    
  • Más de una tercera parte no había editado nunca páginas web (34%).    
  • La mayor parte de los usuarios (80%) contactan con la Oficina Web por teléfono.    
  • Igualmente, un 82% prefiere el correo como medio de comunicación de avisos y un 76% también prefiere este medio para la comunicación de las novedades.    
  • En global, el nivel de satisfacción es elevado, el 91% de los usuarios están satisfechos o muy satisfechos. De todas formas, desde la Oficina Web se impulsarán medidas para intentar mejorar y subir el nivel de satisfacción de los que están poco o nada satisfechos.

Para conocer más detalles, se puede consultar el documento con gráficos de los resultados de la encuesta.

Conclusiones

En general destaca el grado de satisfacción con el gestor de contenidos, tanto por la facilidad de uso, como por las funciones que hay implementadas, el apoyo y la formación recibida.

Comunicación

  • La comunicación con los usuarios editores actualmente se establece mediante el foro de los usuarios del gestor de contenidos de la web de la UIB en el que hay abiertos diferentes debates de discusión:
    • Avisos y novedades del Foro. Canal utilizado para informarse de los avisos respecto al editor, por ejemplo paradas de servicio, y de las novedades, como por ejemplo nuevas funcionalidades.
    • Consejos prácticos. Debate que empleamos para enviar de manera periódica -de momento está parado- los consejos prácticos que surgen a partir de las consultas que los usuarios editores nos vais haciendo.
    • Debate sobre nuevas funcionalidades y componentes. Está pensado para que los usuarios comentéis y hagáis sugerencias sobre el funcionamiento del editor.
  • La suscripción de todos los participantes es obligada, esto quiere decir que siempre que hay alguna entrada a algún debate se envía un correo a todos los participantes. Estamos pensando en poner en funcionamiento un sistema en que sólo sea obligada la suscripción a los avisos y las novedades y las demás sean voluntarias.
  • Dado que a la mayoría de los usuarios editores que han contestado la encuesta les interesa esta sección, se volverán a editar y enviar los consejos prácticos. De momento se seguirá haciendo a partir del debate del foro, hasta que encontremos un mecanismo ágil para que la gente pueda suscribirse y darse de baja.

Comentarios de los editores

¿Qué es lo que más os gusta del gestor de contenidos?

De las respuestas que nos habéis hecho llegar se puede concluir que se valora positivamente:

  • La herramienta es una aplicación web, de manera que se puede trabajar desde cualquier lugar con conexión solo usando un navegador sin necesidad de instalarse ningún producto adicional.
  • No hay que preocuparse de estilos ni formato debido a la unificación de estilos en la web de la UIB.
  • La cantidad de funcionalidades que se ofrecen y se pueden incluir en las páginas web.
  • Facilidad de uso y el apoyo recibido.

¿Qué es lo que menos os gusta del gestor de contenidos?

De las respuestas que nos habéis hecho llegar se puede concluir que se valora negativamente:

  • La lentitud del programa, que depende en gran parte de la computadora de los usuarios más que del servidor. De todos modos se intentará mejorar a nivel de servidor.
  • La separación de la edición del contenido y de la estructura, y el cambio de pestaña que se debe hacer. Os recordamos que una vez que se tiene creado el contenido con la herramienta de contenidos, este se puede editar en el apartado de estructura.
  • Algunos editores ven los contenidos de usuarios de otros servicios. Un usuario solo tendría que ver los sitios web a los que tiene acceso, aunque si un conjunto de editores trabajan sobre un mismo repositorio, pueden ver todo el contenido del mismo aunque no puedan modificarlo.
  • La falta de memoria para recordar dónde se encontraba el editor (para seleccionar documentos, contenidos y páginas). Se intentará resolver, ya que se hace pesado tener que empezar de nuevo cada vez cuando se trata de tareas repetitivas.
  • La falta de un programa de retoque de imágenes. El gestor de contenidos incluye uno que permite realizar funciones básicas de retoque y recorte.
  • No guarda automáticamente los cambios o no avisa antes de salir del editor. Al respecto a finales de marzo de 2012 se incluyó una modificación en el editor de modo que avisa cuando se intenta salir del contenido sin guardar (se comunicó a los usuarios mediante el correo del foro y las novedades de la página web de la Oficina (http://oficinaweb.uib.cat/)).
  • La herramienta es complicada. A medida que se va cogiendo experiencia con el programa, la herramienta resulta más fácil de emplear. Por otro lado, desde la Oficina Web intentamos que con nuestro apoyo, la formación y el manual de usuario, este inconveniente sea menos acusado.
  • Al ser una aplicación web se necesita conexión a la red todo el tiempo y en su defecto no se puede trabajar.

¿Echáis en falta algo en el manual del gestor de contenidos?

Respecto a esta pregunta, no ha habido demasiados comentarios, ya que es mucha la gente que no lo conoce o no sabe que existe. Aprovechamos para deciros que el manual de usuario se puede acceder desde el botón de ayuda del editor o la dirección web del mismo (http://manualcms.uib.es/)

Una de las sugerencias que nos habéis hecho llegar es que podría ser interesante incluir una sección con la definición de los términos más usados.

¿Tenéis algún comentario adicional o sugerencia que nos ayude a mejorar?

Muchas gracias por la valoración que habéis hecho del trabajo realizado por el personal de la Oficina Web.

A continuación contestamos algunos comentarios que nos habéis hecho llegar:

  • «Hay una falta de apoyo de JavaScript para controlar formularios». En los formularios ya se pueden hacer controles básicos de JavaScript. Si existen otros controles no específicos, poneos en contacto con la Oficina e intentaremos encontrar una solución.
  • «Cuando se publica una página, si esta tiene imágenes, estas se publicarán de forma separada». Hemos solucionado este problema y ya se han aplicado los cambios en el editor.
  • «¿Existe una lista de funcionalidades disponibles?» En el manual hay una lista de todas las funcionalidades actualizada (http://manualcms.uib.es/components/). Además, cada vez que se crea una nueva, se anuncia en el foro y se envía un correo a todos los usuarios. Si a algún usuario no le llegan las notificaciones, os podéis poner en contacto con nosotros y lo solucionaremos.
  • «Los ordenadores son lentos y los monitores pequeños». Posiblemente la calidad en la manera de trabajar cambiaría con una mejora de los equipamientos. Este aspecto no está a nuestro alcance pero sí lo pueden recomendar.
  • «Al inicio es un poco duro empezar a trabajar con el gestor de contenidos». Con el tiempo y la experiencia este concepto cambia.
  • «Se podrían hacer más sesiones formativas». La Oficina Web está abierta a hacer sesiones formativas y, si tenéis alguna necesidad específica, las organizaremos e invitaremos al resto de usuarios del gestor de contenidos.